ESCUELA NORMAL DE EDUCACION FISICA

ESCUELA NORMAL DE EDUCACION FISICA
PABLO GARCIA AVALOS

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Este espacio es para tratar de tener una página web donde podamos encontrar trabajos, fotos o videos de las actividades de nuestra licenciatura pricipalmente de nuestro grupo.

un saludo. espero su apoyo.

jueves, 18 de febrero de 2010

Programa de Estudios, 2° Semestre, Licenciatura en Educación Física /
Desarrollo Corporal y Motricidad I /
Introducción
El propósito del curso Desarrollo Corporal y Motricidad I es que los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física se inicien en el conocimiento sistemático de los procesos de desempeño motor de los niños y de los adolescentes, así como de los diferentes factores que influyen en éste, poniendo especial atención en el periodo de edad y en el crecimiento.
En este curso, la motricidad —además de las distintas formas en que se manifiesta— es el elemento básico y el referente central de la formación de los estudiantes pues, para el caso de la educación física, es al mismo tiempo objeto de estudio, fin de la actividad cinética y parte del proceso de adquisición de habilidades y competencias motrices más complejas.
Esta asignatura distingue dos campos desde los cuales se estudia el movimiento corporal: el crecimiento biológico y el desarrollo psicomotor. Sin embargo, para quienes se acercan por primera vez al estudio del desarrollo infantil y de los adolescentes, resulta indispensable analizar por separado los campos y sus procesos, para estudiarlos de manera ordenada y sistemática.
Los contenidos del curso hacen referencia a categorías como: cuerpo, corporeidad y motricidad, aplicadas al estudio del desarrollo filogenético y ontogenético del movimiento de niños y adolescentes. Este enfoque permitirá distinguir al cuerpo desde una concepción integrada con el fin de comprender que no sólo tenemos un cuerpo, sino que éste nos permite interactuar desde distintos ámbitos con el entorno social. Así, se diferencia del enfoque dirigido al rendimiento físico y que considera al cuerpo únicamente como sujeto cuantificable.
Por lo tanto, los estudiantes de la licenciatura buscarán reconocer lo corporal como relación del individuo con su entorno y explicar, a partir de esta perspectiva, dos realidades: una material, que sitúa al movimiento, y otra cerebral o nerviosa, que permite analizar los procesos de la mente y distinguir a la motricidad en sus diversas formas de manifestación. De esta manera, los estudiantes comprenderán que cada alumno de educación básica es una unidad corporal, con capacidades para construir y reconstituir su historia personal a partir de sus acciones motrices, como un sistema de actuación inteligente.
Comprender esta integración del sujeto con su cuerpo y los procesos de autorrealización física, permitirá a los estudiantes entender el funcionamiento coordinado de las estructuras corporales, que a su vez son la base para la edificación de la competencia motriz en niños y adolescentes.
En los dos cursos de esta asignatura la motricidad se estudiará desde cinco ámbitos:
• Psicomotricidad.
• Funcional.
• La expresión.
• Juego o actividad ludomotriz.
• Iniciación deportiva y deporte escolar.
En Desarrollo Corporal y Motricidad I se abordarán sólo dos de estos ámbitos: el de psicomotricidad y el funcional; en el segundo curso se estudiarán los otros tres.
En el ámbito de la psicomotricidad se revisará lo concerniente a: imagen-esquema corporal; tonicidad-tono; relajación-respiración; percepción espacial; estructuración temporal; equilibrio; lateralidad y coordinación dinámica general y fina. Todos estos temas se integrarán con el fin de estudiar los ajustes perceptivo, motor y postural.
Además, se analizará cómo la psicomotricidad orienta y es referente básico para el reconocimiento del propio cuerpo en niños y adolescentes, y cómo ellos mediante su iniciativa, exploración, descubrimiento y creatividad pueden estructurar el esquema corporal.
En cuanto al ámbito funcional, se estudiarán las capacidades motrices básicas: resistencia (aeróbica, anaeróbica, muscular); flexibilidad (elasticidad muscular, movilidad articular); fuerza (potencia, fuerza máxima), y velocidad (de traslación y de reacción).
Los contenidos del curso también contribuirán a superar la concepción limitada de que el movimiento es un acto biomecánico en estricto sentido; se le estudiará como una capacidad individual de expresión, de comunicación, un lenguaje que conecta con el mundo social, porque se reconoce la necesidad de comunicarnos también a través de nuestra expresión corporal.
En el curso se concibe al ser humano y a su motricidad como una unidad, respetando su condición corporal; es decir, en función tanto del desarrollo de sus atributos como de su potencial genético. De acuerdo con este enfoque, el curso inicia con una revisión global del desarrollo físico del niño: se estudian las pautas generales de crecimiento, para luego pasar a la revisión psicomotriz y a los avances en relación con la coordinación, la destreza y el control corporal.
El estudio de la motricidad permitirá a los estudiantes normalistas la comprensión de la corporeidad como una forma de expresión total e integral de las personas. El reconocimiento de que la integración de la corporeidad y la motricidad evolucionan constantemente permitirá ponderar la contribución de la acción motriz al desarrollo de la afectividad y de la actividad cognitiva en los niños y en los adolescentes, como base para una actuación inteligente de las personas.
En los temas se consideran aspectos del desarrollo corporal y motor, y su relación con el crecimiento biológico de niños y adolescentes, además de una perspectiva pedagógica de la educación física.
Programa de Estudios, 2° Semestre, Licenciatura en Educación Física /
Desarrollo Corporal y Motricidad I /
Características del curso
1. Inicia a los futuros profesores de educación física en el estudio de los principales rasgos de la evolución de la motricidad y de los distintos aspectos que influyen en ella, así como los referidos al desempeño motor de niños y adolescentes, con el fin de que comprendan a la motricidad como un acto inteligente que implica las dimensiones introyectiva, extensiva y proyectiva.
2. Aporta elementos para el conocimiento de los aspectos biológico y psicomotor de niños y adolescentes; de los fundamentos conceptuales para un entendimiento general del significado de la motricidad —a través de las diferencias del movimiento intencional—; del movimiento funcional y de los componentes de la percepción en el desarrollo motor, así como de los retos que enfrentarán al aplicar una sesión de educación física en el ámbito de la educación básica.
3. Enfatiza la práctica como una vivencia para estudiantes y docentes de la escuela normal que les permite relacionar su propia experiencia con los procesos intelectuales, socio-afectivos y perceptivos que la actividad motriz promueve.
4. Aborda contenidos para conocer los fundamentos de la psicomotricidad, y comprender los procesos de estructuración y elaboración del esquema y de la imagen corporal, así como el carácter del movimiento en el ámbito funcional.
5. En cada bloque la temática equilibra la revisión de aspectos teóricos —como la reflexión sobre el desarrollo corporal y la motricidad— con aspectos prácticos a partir de actividades motrices realizadas individualmente y en grupo. También se promueven el conocimiento y el manejo apropiado de los materiales educativos de la SEP seleccionados para esta asignatura y se consideran los aportes de las otras asignaturas que se cursan durante este semestre.
Programa de Estudios, 2° Semestre, Licenciatura en Educación Física /
Desarrollo Corporal y Motricidad I /
Organización de los contenidos
El curso se divide en tres bloques temáticos, en los cuales se sugieren actividades que permitirán alcanzar los propósitos de la asignatura; además se incluye la bibliografía que servirá de apoyo para la realización de aquéllas.
Parte de una actividad introductoria para que los estudiantes se inicien en el conocimiento sistemático de los factores que influyen en el desarrollo motor de los alumnos de educación básica; asimismo, se retoman los campos del crecimiento biológico y del desarrollo psicomotor, en su carácter unitario, como procesos, siempre tomando como base la orientación pedagógica de la educación física.
En el bloque I, “Motricidad: evolución y desarrollo en los niños y en los adolescentes”, se estudia la evolución de los conceptos motricidad y corporeidad; se analizan las nociones de cuerpo-corporeidad y de movimiento-motricidad, y se brindan al estudiante normalista las pautas para que observe estos aspectos en los niños y en los adolescentes.
En las actividades del bloque se revisan los factores que determinan el movimiento y la motricidad como objetos de estudio y base del aprendizaje en la educación física, pues es necesaria la comprensión de estos aspectos para el trabajo que desarrolla el educador físico en la escuela.
En el bloque II, “El ámbito de la psicomotricidad. Desarrollo psicomotor de niños y adolescentes de la educación básica”, se aborda una situación determinante para el especialista en educación física: la explicación del movimiento, no sólo desde la visión anatómica o mecanicista, sino desde un enfoque que concibe al movimiento como comportamiento y relación consciente e inteligente entre el sujeto que desarrolla la acción y la situación circunstancial.
Además, se revisa el referente básico que representa la noción de esquema corporal —la adaptación y armonía del propio cuerpo en relación con otros sujetos y el medio, a través de sus desempeños y comportamientos motores—, y las distintas connotaciones que la sociedad y la práctica educativa asignan al cuerpo.
El bloque III, “El ámbito funcional. Patrones de movimiento, capacidades y habilidades motrices básicas y el movimiento intencional: función formativa de la actividad motriz”, ofrece al estudiante algunos elementos para estudiar la noción de movimiento orgánico-funcional que establece: a) la conformación y el mantenimiento de la estructura corporal; b) la activación de un conjunto de funciones tales como la respiración y la circulación, entre otras; c) las capacidades sensoriales y mentales, y d) supone, desde el punto de vista social, un marco para el establecimiento de relaciones de comunicación y cooperación.
Se pretende que los alumnos estudien el movimiento funcional (anatómico) y comprendan que su importancia radica en favorecer que los niños y los adolescentes obtengan los beneficios que reporta su práctica. En este sentido, se reconoce que el movimiento funcional genera una vigorización física, al tiempo que se presenta una ejecución motriz con fluidez y armonía, libre y equilibrada. El movimiento funcional, por tanto, se relaciona con una conducta motriz sana, exenta de tensiones, flexible y que se ajusta a las leyes naturales del movimiento.
Finalmente, se estudian los principales patrones de movimiento y cómo éstos se depuran con el desarrollo y crecimiento de niños y jóvenes.
Con el estudio de los temas se busca promover, en los futuros profesores de educación física, una actitud positiva y responsable para el manejo de cargas de intensidad y la duración de las actividades; asimismo, se pretende que adquieran un saber profesional basado en la armonía del movimiento durante la infancia y la adolescencia, lo cual implica que aprenderán a: a) utilizar y modular la tensión muscular; b) sentir los grados de tensión; c) centrar la atención y la observación y d) ordenar y estructurar el movimiento en el espacio y en el tiempo.
Relación con otras asignaturas
Desarrollo Corporal y Motricidad I se vincula directamente y se complementa con Juego y Educación Física y El Cuerpo. Estructura y Funciones I, que se estudian en este semestre. También se relaciona con Desarrollo Infantil I y II, ya que en ambos cursos se analizan los diversos aspectos relacionados con la educación física que ayudan a adecuar estrategias para equilibrar los criterios de carácter individual, social y cultural que conforman los procesos de cambio de todos los alumnos de educación básica; la temática estudiada en estos cursos es fundamental para abordar los contenidos de Desarrollo Corporal y Motricidad I.
Por otro lado, el curso tiene relación con los temas de las asignaturas: Introducción a la Educación Física, del primer semestre, y Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I y II, en los cuales los estudiantes normalistas obtienen una visión general de los aprendizajes que se espera logren los alumnos en las escuelas de educación básica y de la contribución específica de la motricidad al logro de esos aprendizajes.
Asimismo, los contenidos de Desarrollo Corporal y Motricidad I tienen una estrecha relación con los de Observación del Proceso Escolar, ya que en esta última asignatura los estudiantes analizan en las escuelas los procesos de enseñanza y aprendizaje, observan el proceso de trabajo, a sus actores —en especial al maestro de educación física y a los alumnos—, y realizan actividades iniciales de educación física con la idea de acercarse al trabajo docente.
Durante las sesiones previas a las jornadas de observación, pueden aprovechar los conocimientos adquiridos en el curso Observación del Proceso Escolar y analizar cuáles se aplican en particular a la educación física, así como definir algunos aspectos para centrar las observaciones que realizarán en las escuelas de educación básica. Posteriormente, en la escuela normal analizarán los resultados de las observaciones y las experiencias adquiridas, tomando en cuenta las características del desarrollo corporal y la motricidad que presentan los niños y los adolescentes, las particularidades del trabajo didáctico de la educación física y los retos que enfrenta el maestro para desarrollar los contenidos de la asignatura en los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.
Orientaciones didácticas generales
Es importante que, al comenzar el estudio de cada bloque, los estudiantes conozcan los propósitos a lograr, revisen los temas e identifiquen las características y modalidades de las actividades físicas y deportivas que desarrollarán. Asimismo, deberán tener en cuenta el equilibrio y la relación entre los aspectos prácticos y teóricos que se contemplan en cada sesión, para encontrar sentido y significado a la aplicación didáctica de la educación física en la educación básica.
De esta manera, se sugiere que los temas del curso se traten tomando en cuenta las siguientes orientaciones didácticas:
a) Lectura de textos. El análisis de la bibliografía referida a los conceptos, enfoques, tendencias y formas de enseñanza de la educación física en la formación inicial de maestros, puede orientarse a partir del propósito que se quiere lograr, del tema de estudio correspondiente o de una situación problemática por resolver. Esto implica que los estudiantes, de manera individual, busquen en los textos explicaciones o ideas sobre el tema en estudio y las organicen valiéndose de fichas de trabajo que contengan resúmenes, síntesis, cuadros sinópticos, esquemas y mapas conceptuales, que les permiten comprender y adquirir elementos para participar en clase y realizar el trabajo en equipo; estas fichas pueden ser elementos para evaluar el curso.
Es importante, dada la complejidad de algunos de los textos referidos en las bibliografías básica y complementaria, que el maestro estimule a los estudiantes para que indaguen y realicen una lectura atenta que les permita aclarar conceptos y términos que forman parte del cuerpo teórico de la educación física. Es necesario que cada uno elabore un glosario de la especialidad en un cuaderno, con los términos y conceptos nuevos y la explicación de por qué el educador físico debe saber esos términos y cómo se relacionan con la disciplina y con otros campos de conocimiento de la educación básica. Será valioso que acompañen cada explicación del término con representaciones, analogías, ejemplos, ilustraciones, interpretaciones y demostraciones para su aplicación durante las sesiones de educación física en la escuela básica.
Es necesario aclarar que el glosario no se circunscribe sólo a los textos y artículos de este curso, sino que se propone como una actividad a realizar con todas las asignaturas a lo largo de la licenciatura para que sirva como referente entre todos los cursos. Para su elaboración es necesario consultar diccionarios especializados, recopilar puntos de vista de profesores de educación física con experiencia, indagar sobre el tema en revistas y artículos, tanto impresos como digitales, y, especialmente, consultar las propuestas originales y los textos completos.
b) Análisis de videos. La observación que realicen los estudiantes sobre el trabajo físico de los niños y de los adolescentes en las diferentes videocintas elaboradas por la SEP, representa un recurso valioso que les ayudará a enriquecer la información que brindan los textos u otros medios didácticos.
c) Análisis y estudio de los Ficheros de Actividades de Educación Física. En estos materiales se presentan una variedad de juegos —desde naturales hasta modificados—, circuitos de acción motriz, actividades alternativas y organización de torneos que permiten el desarrollo de habilidades físicas y motrices. La consulta de los ficheros implica un acercamiento a juegos y actividades prácticas, así como la manera de abordar didácticamente los patrones de movimiento y las capacidades básicas.
d) Análisis de los programas de estudio de educación física en preescolar, primaria y secundaria. A partir del análisis exhaustivo que se realiza en el curso Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I, del enfoque, los contenidos, las orientaciones, los propósitos y los recursos para la enseñanza de la educación física, es importante diseñar actividades que conduzcan a los estudiantes normalistas a: profundizar en la comprensión de las principales orientaciones del enfoque de enseñanza en los planes y programas de estudio de la educación básica; articular los contenidos de Desarrollo Corporal y Motricidad I según su organización —tanto en un solo grado como entre los grados de cada nivel educativo—, y relacionar las formas de enseñanza que plantea el enfoque con los contenidos y los propósitos formativos de la asignatura. En el análisis de los programas deben confluir todas las experiencias y conocimientos adquiridos, para que los estudiantes respondan a preguntas como las siguientes: ¿cómo conocer a los niños y a los adolescentes mediante su actuación motriz?, ¿cómo afecta la práctica de ejercicios contraindicados la salud de los niños y los adolescentes de la educación básica?
e) Observación de sesiones de educación física. Por los contenidos que se estudian en este curso y las experiencias obtenidas en el semestre anterior, los alumnos normalistas poseen elementos para observar sesiones de educación física y a partir de ello formar la mirada pedagógica.
Esta formación tiene como finalidad afianzar las competencias didácticas de los futuros docentes, pues es en la observación donde la planeación tiene su punto de inicio. Según el perfil de egreso de la licenciatura, las competencias didácticas tienen como objetivo que el educador físico sepa diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades para promover el desarrollo de las habilidades y competencias motrices de sus alumnos; es a partir de la habilidad para observar del maestro, que se pueden identificar los niveles de logro de los alumnos, cómo se manifiestan y qué hacer ante ello.
El maestro titular de la asignatura orientará a los estudiantes normalistas durante las sesiones del curso con el fin de que vayan desarrollando su competencia para observar y elaboren guías para aplicarla. Es necesario coordinarse con maestros de otras asignaturas del semestre, sobre todo con el titular de Observación del Proceso Escolar, y definir los aspectos que conviene observar. Algunos tópicos que favorecen la competencia para observar, relacionados con el contenido de esta asignatura, pueden ser los siguientes:

• Observar la ejecución del movimiento intencionado en niños y adolescentes para identificar lo que quieren lograr, manifestar o comunicar y si lo consiguen o no.
• Observar e interpretar el nivel de desarrollo corporal de sus alumnos, según sus límites y posibilidades.
• Observar durante las sesiones la capacidad de expresión y comunicación de los niños y los adolescentes, para valorar sus distintos logros motores.
• Observar si los alumnos tienen alguna disfunción o problema que inhiba o restrinja la manifestación de la expresión corporal y la adecuación de actividades corporales.
• Distinguir los ejercicios contraindicados y las actividades que pueden afectar la salud de los escolares.
• En cuestiones metodológicas es importante formar la mirada pedagógica a partir de preguntas que generen la reflexión, como: ¿dónde se realizan las actividades (aula, patio escolar o instalaciones deportivas)? ¿Cómo se desarrolla la interacción entre los niños en cada espacio? ¿Cuál es la secuencia de la sesión? ¿Qué contenidos se abordan según el grado escolar, las edades de los alumnos y sus características de desarrollo?
• Identificar qué diferencias encuentran respecto del papel del maestro en la conducción de la sesión: cuando es realizada por un especialista —profesor de educación física— o por el maestro de grupo: ¿cómo dirigen la sesión y qué estrategias emplean en la organización del grupo?, ¿qué recursos utilizan?, ¿cómo se relacionan con los niños?, ¿qué diferencias o semejanzas existen entre el trabajo escolar en el aula y el que se da en el patio o en las instalaciones deportivas? y ¿cómo se pueden correlacionar los contenidos que se tratan en los distintos espacios de enseñanza?
• Observar y recopilar los juegos, los cantos y las rondas en que participan los niños como forma de expresión natural y lúdica.
Para realizar las observaciones es menester que los normalistas prepararen previamente un plan que les permita tener claridad sobre los aspectos que les interesan. El diseño de instrumentos afines a lo estudiado en el curso es una estrategia recomendable para registrar observaciones que eviten la emisión de juicios fuera del contexto escolar o, en su caso, que se viertan conclusiones incorrectas y subjetivas; es conveniente que a los productos de la observación y a los conocimientos adquiridos se integren elementos para la conformación de juicios y la resolución de problemas o desafíos del futuro ejercicio profesional.
f) Realización de las actividades físicas en la escuela normal. Una particularidad de la educación física es la realización de actividades prácticas para el tratamiento de sus contenidos. En este caso, los contenidos de Desarrollo Corporal y Motricidad I son un medio ideal para proponer o resolver problemas relacionados con el desarrollo corporal, la motricidad y el aprendizaje motor. Así, es importante que al trabajar los contenidos en la escuela normal se establezcan y apliquen secuencias con actividades flexibles, donde se respeten las diferencias físicas y las posibilidades motrices individuales de los estudiantes y se identifiquen y aprovechen sus habilidades, intereses, gustos y aficiones.
Los equipos deportivos en las normales tienen una gran tradición, por lo que, para efectos de este Plan de Estudios, pueden ser útiles para experimentar propuestas didácticas que fortalezcan a la educación física y para consolidar hábitos, valores y conocimientos. Las prácticas deportivas ofrecen a los estudiantes una excelente oportunidad para apreciar, entre otros aspectos, la capacidad de organización, la tolerancia y el respeto a la individualidad de los participantes.
Es importante señalar que en el ejercicio de las actividades prácticas pueden quedar más claras las propuestas que se analizan en lecturas y videos, contribuyendo a relacionar la teoría con la práctica.
Además de estas orientaciones generales, para efectuar el estudio de los contenidos del programa de la asignatura cada maestro puede diseñar y realizar actividades que planteen a los estudiantes normalistas problemas por resolver en el campo de la educación física y su enseñanza, lo que ayudará a fomentar actitudes de exploración, experimentación y observación propias de esta disciplina. Interesa, particularmente, que realicen actividades físicas, analicen sus procedimientos y cómo contribuyen al desarrollo físico y psicomotor, intelectual y afectivo de los alumnos de educación básica. De este modo, distinguirán entre las actividades físicas propias de los adultos y las que corresponden a los niños y a los adolescentes.
Sugerencias para la evaluación
La evaluación debe orientarse a partir de criterios congruentes con los propósitos, los temas y la bibliografía de cada bloque y del curso en general, así como con el tipo de actividades que se realicen. El profesor de la asignatura definirá los instrumentos y procedimientos que se utilizarán en la evaluación de los alumnos durante el curso.
La evaluación también es una oportunidad para que los estudiantes sistematicen e integren las experiencias que han obtenido en la realización de actividades físicas o deportivas, en los debates o reflexiones que generen los contenidos del curso y durante las observaciones en las escuelas de educación básica.
En la definición de criterios, instrumentos o procedimientos para evaluar a los estudiantes, pueden considerarse las siguientes sugerencias.
a) La comprensión y aplicación de las nociones y conceptos estudiados y analizados en los textos, al revisar el programa de estudio de la asignatura.
b) La ejecución de actividades en la escuela normal y la integración de estas experiencias prácticas con los aspectos físicos y conceptuales que estudian.
c) La habilidad para observar situaciones y obtener información sobre las características de los niños y los adolescentes, y el aprovechamiento de dichas características en el trabajo de educación física.
d) La integración de los conocimientos adquiridos en la escuela normal y de las observaciones y experiencias que tuvieron lugar en las escuelas de educación básica.
Propósitos generales
Con este curso se pretende que los estudiantes normalistas:
• Conozcan los principios pedagógicos que permiten comprender a la motricidad como uno de los ejes centrales de la práctica de la educación física en la educación básica.
• Amplíen su conocimiento sobre el desarrollo corporal de los niños y los adolescentes, y sobre las relaciones que se establecen entre los procesos afectivos e intelectuales con la motricidad.
• Reconozcan la importancia de adecuar las acciones motrices de los niños y los adolescentes para favorecer la estructuración del esquema corporal.
Actividad introductoria
1. Con la finalidad de abordar los temas del desarrollo motor en los ámbitos funcional y psicomotor se propone que el docente retome los aspectos analizados en el curso Desarrollo Infantil I, y exponga específicamente: las concepciones sobre evolución, maduración, crecimiento y desarrollo, con el objeto de integrarlas a los temas de estudio de este curso y hacer las vinculaciones necesarias con las de motricidad en niños y adolescentes desde la orientación pedagógica de la educación física.
2. Con base en la exposición del maestro, se sugiere que los estudiantes normalistas elaboren una tabla comparativa de tres autores y sus posturas sobre el desarrollo físico y psicomotor de los niños, que además se puede complementar con los siguientes tópicos:

• Proponer un concepto de niño.
• Describir algunas vivencias que hayan experimentado a nivel personal en la infancia respecto del desarrollo físico y psicomotor.
• Retomar algunas de las aportaciones de los autores a la educación física.
Debatir acerca del desarrollo infantil en algunos de los campos y discutirlos en plenaria. Entregar al maestro sus conclusiones en una ficha de trabajo.

Bloque I. Motricidad: evolución y desarrollo en los niños y en los adolescentes
Propósitos
Mediante el estudio de los temas y la realización de las actividades correspondientes, se espera que los estudiantes normalistas:
• Distingan las diferencias y relaciones de los conceptos cuerpo-corporeidad y movimiento-motricidad.
• Comprendan que la motricidad es un acto inteligente en el que se manifiesta la conducta de las personas y es la base de los aprendizajes de la educación física.
• Vinculen actividades que propician la edificación de la competencia motriz, con el movimiento funcional y el movimiento intencionado.
• Conozcan los principales rasgos de evolución de la motricidad, así como las conductas motrices en niños y adolescentes que la hacen posible.
Temas
1. Cuerpo-corporeidad y movimiento-motricidad. Pautas para la observación de los alumnos de educación básica.
2. La evolución de la motricidad como objeto de estudio para el logro de los propósitos formativos de la educación física.
3. El conocimiento del desarrollo corporal como requisito para el diseño y la aplicación de estrategias didácticas en educación física.

Bibliografía y otros materiales básicos1
Grasso, Alicia (2001), “El cuerpo en la enseñanza de la educación física”, “Construyendo el concepto de corporeidad” y “Hacia un cuerpo inteligente en la escuela”, en El aprendizaje no resuelto de la educación física. La corporeidad, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 13-61.
Trigo Aza, Eugenia (1999), “Epistemología de la motricidad humana”, en Creatividad y motricidad, Barcelona, INDE, pp. 51-105.
Ruiz Pérez, Luis Miguel (1987), “Modelos explicativos actuales del desarrollo motor humano”, en Desarrollo motor y actividades físicas, Madrid, Gymnos, pp. 47-63.
Rigal, Robert (1987), “La integración sensorial”, en Motricidad humana, fundamentos y aplicaciones pedagógicas, Madrid, Pila Teleña, pp. 140-154.
Da Fonseca, Vítor (1988), “Algunos aspectos filogenéticos” y “Algunos aspectos ontogenéticos”, en Manual de observación psicomotriz, Barcelona, INDE, pp. 22-33 y 33-39.
Brito Soto, Luis F. (1986), “El mapa conceptual. Educación física”, en Educación física y recreación. Juegos y prácticas para alcanzar un desarrollo óptimo, México, Edamex, pp. 70-74.


Bibliografía complementaria
Bejines Mejía, Inmaculada et al. (1998), Fichas de educación física para primaria. Primer ciclo, Sevilla, Wanceulen.
Pastor Pradillo, José L. (2002), “Movimiento, acción y conducta”, en Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en educación física, Barcelona, INDE, pp. 73-123.
Cratty, Bryant (1990), “Comienzos del movimiento en el infante”, en El desarrollo perceptual y motor en los niños, Madrid, Paidós, pp. 73-98.
Vayer, Pierre (1977), “El niño de dos a cinco años”, en El diálogo corporal, Barcelona, Científico Médica, pp. 3-26.
Rigal, Robert (1987), “Desarrollo motor en el niño desde el estado prenatal hasta la adolescencia”, en Motricidad humana, fundamentos y aplicaciones pedagógicas, Madrid, Pila Teleña, pp. 419-449.


Actividades sugeridas
Tema 1. Cuerpo-corporeidad y movimiento-motricidad. Pautas para la observación de los alumnos de educación básica
1. Para iniciar el estudio de los contenidos del primer bloque, se propone organizar a todo el grupo y realizar la siguiente actividad:

“Las siete maravillas de mi compañero”
Materiales
Elementos del espacio físico donde se desarrollará la actividad y gises blancos o de colores.

Propósitos
• Construir la imagen corporal propia desde el lenguaje de los demás.
• Diseñar, en conjunto, una producción que ayude al reconocimiento de las características de una persona.
• Poner en práctica la inteligencia interpersonal (habilidad de liderazgo, de organizar grupos que respondan a un propósito específico) y desarrollar la creatividad mediante la observación y representación de aspectos de la corporeidad del otro.
• Expresar con un lenguaje emocional la descripción de rasgos de la personalidad del otro, en sentido positivo.
• Aportar a la identidad corporal propia desde la mirada del compañero, comprender qué es lo que mostramos de nosotros mismos y reforzar el entendimiento de nuestra persona.
Descripción
Se organizan y separan en equipos de siete personas. En cada equipo, un estudiante se acuesta en el suelo y otro dibuja con gis el contorno de su silueta. Esta silueta representa la imagen del compañero al que hay que descubrir.
Cada equipo elige en secreto a uno de los compañeros que esté en cualquier otro equipo y comentan entre ellos cuáles son los rasgos, cualidades, ademanes, modales, gestos, conductas, etcétera, del compañero elegido, que lo diferencian e identifican como tal; por ejemplo: presta sus cosas, grita cuando se enoja, ayuda cuando no sabes, mastica chicle, se rasca la cabeza cuando está nervioso, camina chueco, etcétera.
De todo lo comentado eligen siete rasgos relevantes de su forma de ser, procurando que la mayoría sean positivos.
Se representan en la silueta poniendo dentro o cerca de ella algún objeto que se identifique con el rasgo elegido (el gusto por los autos, con el dibujo de un auto; la acción de peinarse constantemente, con el dibujo de un peine).
Cuando todos los grupos terminan de dibujar en su silueta los objetos o frases que caracterizan a su compañero, deben hacer un recorrido observando todas las demás.
Cada equipo debe descubrir cuáles son los rasgos representados y acordar en secreto cuál es el compañero caracterizado.
Al terminar el recorrido, se sientan todos en sus lugares y se registran los aciertos o fallas de la siguiente manera: se comienza con la silueta del primer equipo; se dice el nombre del representado y los rasgos descubiertos; por ejemplo: es Pablo, porque le gusta jugar futbol y eso se ve en la pelota; porque se peina constantemente; porque dice que cuando sea grande va a tener un Ferrari, y porque a todos les llama: ¡Oye loco!
El equipo autor confirma con un punto si se acertó o califica con 0 si se falló, e invita al representado a confirmar o no los rasgos que se ven de él. El juego termina con el recuento de puntos para determinar qué equipo tuvo más aciertos.

Tomado y adaptado del texto de Alicia Grasso, El aprendizaje no resuelto de la educación física. La corporeidad.


Al finalizar el juego, se propone que el maestro realice una recapitulación de la actividad, con base en las diferencias entre el movimiento funcional y el movimiento intencionado. Algunos tópicos pueden ser:
• Identidad corporal.
• Cuerpo-corporeidad.
• Reconocimiento de sí mismo.
2. A partir de la lectura individual de los textos de Grasso: “El cuerpo en la enseñanza de la educación física”, “Construyendo el concepto de corporeidad” y “Hacia un cuerpo inteligente en la escuela”, realizar en grupo lo siguiente:
• Identificar la visión de corporeidad que maneja la autora.
• Contestar la pregunta: ¿cómo se trabaja la corporeidad en la educación básica?
• Discutir acerca de la enseñanza de las técnicas deportivas y la necesidad de integrar la corporeidad como elemento central de la educación física.
• Comentar lo estudiado en relación con la estructuración del esquema corporal.
• Elaborar un cuadro de registro de información que precise, a partir de las observaciones realizadas en las visitas a las escuelas de educación básica, cómo los profesores “controlan” a los alumnos en la sesión de educación física y explicar cómo esas prácticas presuponen una noción de cuerpo. En el mismo cuadro proponer una práctica alternativa que propicie la integración de la corporeidad. El cuadro puede ser como el que se muestra enseguida.
Tipo de práctica Expresiones corporales, acciones y voces utilizadas por el profesor Efectos provocados en los alumnos Propuesta de práctica alternativa para favorecer la integración de la corporeidad

.

En plenaria, comentar cómo se relaciona lo observado en los docentes de educación física con la noción que tienen de cuerpo, y cómo la propuesta de práctica alternativa daría mayores posibilidades de integrar la corporeidad a partir de otra noción de cuerpo.
Organizar al grupo en siete equipos para que cada uno, mediante una pequeña dramatización de siete minutos como máximo, exponga una de las nociones del cuerpo abordadas en los textos de Alicia Grasso:

• Cuerpo obediente.
• Cuerpo mito.
• Mapa fantasmático corporal.
• Cuerpo enseñado.
• Cuerpo alineado.
• Cuerpo vivido.
• Cuerpo deshabilitado.
Comentar, en forma general, las experiencias presentadas y obtener conclusiones en torno a la importancia de que el educador físico procure un trabajo y práctica corporal que favorezca la integración de la corporeidad en los niños y los adolescentes de la educación básica.
En grupo, realizar la actividad que se propone en el siguiente cuadro:

Implementar una sesión práctica por equipos en la que esté presente, como contenido, lo referente a la imagen corporal, utilizando exclusivamente las manos, la mirada, la postura, la danza, el tacto, respetando el concepto de zonas corporales.


Finalmente, organizar una mesa de discusión para contrastar los conceptos de cuerpo-corporeidad y de expresión corporal, y su relación con la inteligencia. Definir los conceptos y registrar las definiciones en el glosario de la especialidad que elabora cada estudiante.
3. Como introducción, el maestro expone los seis apartados de la lectura “Epistemología de la motricidad humana”, de Trigo. Organiza al grupo en seis equipos para que, con base en la lectura, investiguen, reflexionen y ejemplifiquen los conceptos de cultura, instinto, felicidad, voluntad y cuerpo, como elementos que le permiten al hombre humanizarse. Luego se designa un tema de la lectura a cada equipo para que prepare una exposición formal ante el resto del grupo y el maestro los apoya en sus presentaciones. Esta actividad podrá complementarse con cuadros, esquemas y dibujos que hay en la misma lectura. Es importante que el docente aclare cada uno de los conceptos presentados, así como los enfoques y las relaciones entre ellos.
Complementar la actividad realizando lo siguiente:
• Elaborar mapas conceptuales acerca del ser humano y sus movimientos corporales, y analizar cómo se da la integración de la corporeidad.
• Por equipos, representar una obra de teatro sencilla en la que sólo se escuchen las voces y no participe el cuerpo. Después, volver a presentarla pero nada más moviendo el cuerpo, sin hablar. Reflexionar sobre la experiencia de participar únicamente con el cuerpo y participar sólo con la voz.
• Para cerrar la actividad, vincular el análisis de la integración de la corporeidad con la vivencia de participación con cuerpo y con voz. Sacar conclusiones acerca de la percepción y sus elementos a través de la propia experiencia práctica.
4. Como última actividad del bloque, retomar las reflexiones y los conocimientos revisados en Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I, en torno a las necesidades de aprendizaje fundamentales que constituyen los contenidos básicos que deben adquirir niños y adolescentes, y en Desarrollo Infantil II, en función de atender la necesidad de movimiento de los niños —al mismo tiempo que se lleva a cabo el análisis de su desarrollo físico y psicomotor— y encontrar la relación en torno a los conceptos cuerpo-corporeidad y a la consideración de que la motricidad es un sistema de actuación inteligente y el objeto de estudio de la educación física.
Cada tema se analizará tanto de forma individual como en grupo. Uno de los estudiantes fungirá como moderador para las participaciones, en caso de dudas no resueltas por los mismos estudiantes, el docente aclarará y precisará conceptos y, sobre todo, evitará las divagaciones sobre temas polémicos, como pueden ser el concepto de felicidad, el de instinto, el de voluntad, etcétera; lo más importante es saber que cada uno de ellos forma parte de la imagen corporal y que se expresan de diferentes maneras.
Como resultado de esas discusiones se obtendrá un apunte personal, un mapa conceptual o un resumen individual, que apoyará la elaboración del glosario.

Tema 2. La evolución de la motricidad como objeto de estudio para el logro de los propósitos formativos de la educación física
1. Apoyándose en el análisis del texto “Modelos explicativos actuales del desarrollo motor humano”, de Ruiz, elaborar individualmente un cuadro comparativo de dichos modelos para distinguir similitudes, contradicciones y diferencias.
Una vez terminados los cuadros, los estudiantes se organizarán por equipos para compartir la información y elaborar un segundo cuadro; luego se reunirá el grupo completo y prepararán entre todos un solo cuadro. El maestro hará las aclaraciones pertinentes sobre los conceptos, y los términos de difícil comprensión se precisarán y anotarán en el glosario de la especialidad.
A partir de la revisión del texto de Ruiz, el estudiante estará en posibilidad de discernir las orientaciones pedagógicas y, además, de ubicar los momentos históricos más importantes en la formulación de propuestas sobre el estudio del desarrollo motor. También distinguirá con claridad lo que plantea cada autor con su perspectiva teórica y sus postulados acerca del desarrollo motor. Para concluir, se sugiere exponer el modelo gráfico de Gallahue sobre el desarrollo motor.
2. Para identificar la integración sensorial y detectar las sensopercepciones propioceptiva, interoceptiva y exteroceptiva, leer en forma individual “La integración sensorial”, de Rigal, y realizar las siguientes actividades:
• Registrar las explicaciones y argumentos que maneja el autor acerca de la integración sensorial. Localizar términos y conceptos para incorporarlos al glosario de la especialidad. Participar en la clase con los argumentos y manifestar sus dudas. El maestro retroalimenta las exposiciones.
• Para cerrar el tema se propone dividir al grupo en dos equipos y trabajar los siguientes puntos:
Unidad didáctica: esquema corporal.
Material: papel periódico.

Equipo 1
FASE DESCRIPCIÓN
ANIMACIÓN “Compro la prensa”: todos corren con el papel periódico bajo el brazo, a la vez que intentan quitárselo a los demás.
PARTE PRINCIPAL 1. Transportar el papel abierto, con distintas partes del cuerpo, sin que se caiga.
2. Envolver con el papel la parte del cuerpo que indique el profesor.
3. Hacer una pelota con el papel, golpearla con distintas partes del cuerpo sin que caiga al suelo.
4. Por parejas, jugar a los pelotazos con el compañero.
5. En parejas, uno frente al otro, pasar la pelota de papel con las manos, con los pies, etcétera.
6. También en parejas, uno tira las dos pelotas (la suya y la del compañero), primero una y luego la otra, y el compañero intentará que no caigan al suelo.
7. Tomados de la mano, cada uno transporta una pelota de papel en equilibrio: sobre la cabeza, en la mano, el codo, el brazo, etcétera.
8. Con una hoja de papel periódico formar un “pañuelito” y manipularlo.
VUELTA A LA CALMA 1. Cada uno, con una pelota de papel en la mano, la apretará durante varios segundos y a una señal soltarla; hacen lo mismo, pero con los tobillos, pisándola, entre otras posibilidades.
2. Hacer una bola pequeña de papel y, soplando, hacer carreras con los compañeros.
Tomado de: Inmaculada Bejines Mejías, Fichas de educación física para primaria: primer ciclo, España, Wanceulen, 1998.
Unidad didáctica: afianzamiento de contenidos. Lateralidad.
Material: gises, espacio libre/pista.

Equipo 2
FASE DESCRIPCIÓN
ANIMACIÓN 1. Parejas. Correr por el espacio imitando todo lo que hace el compañero (“su sombra”).
2. Individual. Corriendo libremente, realizar las acciones que dice el profesor, ejemplos:
— Apoya en el suelo una mano y el pie contrario.
— Apoya una rodilla y un codo.
PARTE PRINCIPAL 1. Grupo. Todos sentados en el suelo, el profesor nombra una parte del cuerpo. Si tienen dos de ellas, se pondrán en un pie y saltarán, por ejemplo. Si tienen sólo una, se estirarán (acostados en el suelo).
2. Grupo. Todos corren por el espacio, a la señal siguen la consigna. Pares: tocar una de las partes del cuerpo del compañero de las cuales tenga dos. Nones: tocar una de las partes del cuerpo del compañero, de las cuales tenga una.
VUELTA A LA CALMA 1. Parejas. Cada pareja con un gis. Uno de los compañeros se acuesta en el suelo. El otro dibuja su silueta. Cambiamos. Cuando terminan deben comparar las similitudes y las diferencias entre unos y otros.


Al término de la sesión, cada equipo reflexiona sobre la aplicación práctica de las tres fases. Como ejes de discusión se sugiere:
• Identificar los ejercicios que trataron los aspectos propioceptivos y los exteroceptivos.
• Ejemplificar los aspectos interoceptivos en algunas de las actividades.
• Posteriormente, comentar en grupo sobre la integración sensorial con base en las actividades y obtener conclusiones finales sobre el tema.
Tema 3. El conocimiento del desarrollo corporal y de la integración de la corporeidad como requisito para el diseño y aplicación de estrategias didácticas en educación física
1. A partir del análisis individual del texto “Algunos aspectos filogenéticos”, de Da Fonseca, revisar los tres tipos de comportamiento que propone Milner, para luego relacionar las funciones fisiológicas básicas de los comportamientos aprendidos en el curso El Cuerpo. Estructura y Funciones I; distinguir los términos filogenia y ontogenia para discutirlos en la clase e identificar la motricidad de la especie humana en función de conductas filogenéticas y ontogenéticas. Una vez finalizada la lectura, realizar un trabajo con todo el grupo para abordar lo siguiente:

• A partir de una lluvia de ideas identificar los movimientos filogenéticos y ontogenéticos.
• Discutir los axiomas filogenéticos y ontogenéticos distinguiendo los que son exclusivos del ser humano.
• Anotar en el glosario de la especialidad los términos más polémicos y de difícil comprensión. Es conveniente que esas descripciones se acompañen de ejemplos, aclaraciones, propuestas de trabajo y, en su caso, de recomendaciones didácticas y metodológicas.
2. Para aclarar los conceptos cuerpo-corporeidad y las nociones yo corporal y yo personal descritos en el mapa, así como los contrastes entre los movimientos filo y ontogenéticos, y cómo toda acción corporal encierra una vinculación entre ellos, el maestro, apoyándose en el texto “El mapa conceptual. Educación física”, de Luis Brito, hará una conclusión general del tema, relacionándolo con las otras asignaturas del semestre.
3. Para finalizar la actividad, volver a observar el video “La sesión de educación física en la escuela primaria”, visto en el curso Introducción a la Educación Física (bloque II tema I, actividad 5). De manera individual, revisar y diferenciar entre los movimientos filo y ontogenéticos y expresar las diferencias en una ficha de trabajo. Posteriormente, comentar en plenaria los productos de las fichas de trabajo. Nombrar un moderador y un relator que dé cuenta de las aportaciones de todos los participantes, efectuando una lectura final de las conclusiones a todo el grupo.
Bloque II. El ámbito de la psicomotricidad. Desarrollo psicomotor de niños y adolescentes de la educación básica
Propósitos
Se busca que al realizar las actividades, los estudiantes:
• Distingan los fundamentos y concepciones de la psicomotricidad para comprender los elementos perceptivo-motores en el desarrollo motor.
• Analicen el proceso de estructuración y elaboración del esquema y de la imagen corporal como base de la corporeidad.
Temas
1. La psicomotricidad y la educación física.
2. Estructuración del esquema corporal.
• El cuerpo vivido.
• El cuerpo imaginado.
• El cuerpo representado.
• Las posiciones del cuerpo.
• Algunas dificultades en el desplazamiento del cuerpo.
• Control corporal.
3. Elementos perceptivo-motores.
• Percepción espacial.
• Percepción temporal.
• Ritmo.
• Postura.
• Tono muscular.
• Equilibrio.
Bibliografía y otros materiales básicos
Vázquez, Benilde (1989), “Corrientes actuales”, en La educación física en la educación básica, Madrid, Gymnos, pp. 75-109.
Da Fonseca, Vítor (1996), “Elementos metodológicos para un estudio epistemológico de la psicomotricidad”, “La importancia de las obras de Wallon y Piaget en el estudio de la génesis de la psicomotricidad” y “La importancia del conocimiento del cuerpo en el desarrollo psicológico del niño”, en Estudio y génesis de la psicomotricidad, Barcelona, INDE, pp. 23-33, 35-55 y 83-101.
SEP (2000), Ficheros de actividades de educación física. Primer ciclo, México.
— (2000), Ficheros de actividades de educación física. Segundo ciclo, México.
— (2000), Ficheros de actividades de educación física. Tercer ciclo, México.
Contreras, Jordán Onofre R. (1998), “Los contenidos perceptivo-motrices y las habilidades y destrezas básicas”, en Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista, Barcelona, INDE, pp. 179-196.
Brito Soto, Luis Felipe (1996), “Los artificios de Vulcano”, en Educación física y recreación. Juegos y prácticas para alcanzar un desarrollo físico óptimo, México, Edamex, p. 168.
SEP (1998), “El poder de la danza”, videocinta de la serie Danza para la asignatura Educación Artística, México.
Castañer, Marta y Oleguer Camerino (2001), “Los contenidos de la educación física de base” y “Desarrollo de las unidades didácticas”, en La educación física en la enseñanza primaria, Barcelona, INDE, pp. 53-92 y 145-245.

Bibliografía complementaria
Berruezo y Adelantado, Pedro Pablo (1995), “El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad”, en Revista de estudios y experiencias, núm. 4, vol. I, pp. 15-26.
Horacio Gómez, Raúl (2002), “La organización perceptiva en el niño”, en La enseñanza de la educación física, en el nivel inicial y el primer ciclo de la E.G.B., Buenos Aires, Stadium, pp. 109-146.

Actividades sugeridas


Tema 1. La psicomotricidad y la educación física
1. Leer, en forma individual, “Corrientes actuales”, de Vázquez —poniendo atención al apartado “La educación psicomotriz: el cuerpo pensante”—, y “Elementos metodológicos para un estudio epistemológico de la psicomotricidad” y “La importancia de las obras de Wallon y Piaget en el estudio de la génesis de la psicomotricidad”, de Da Fonseca.
Posteriormente, organizar al grupo en equipos de acuerdo con las corrientes revisadas y los aportes de los diversos autores señalados en las lecturas propuestas, para elaborar un cuadro que contenga aspectos como los que se muestran en el siguiente ejemplo:


Corriente Características Principios pedagógicos Vinculación con educación física

.

Cada equipo expone la corriente que le corresponde, sus características, principios pedagógicos y vinculación con la educación física.
Para reafirmar los aspectos revisados y hacer los contrastes respectivos se propone: a) realizar un set de un partido de volibol con todos sus aspectos de ejecución y elementos normativos; b) llevar a cabo los juegos Yo trabajo en..., así como Atrapa a tu presa, y el circuito de acción motriz ¿Cómo lo puedo hacer? (ficheros de primero, segundo y tercer ciclos de actividades de educación física para la escuela primaria), con el propósito de efectuar tareas a partir de las corrientes físico-deportiva (cuerpo acrobático); educación psicomotriz (cuerpo pensante), y la expresión corporal (cuerpo comunicación).
• Identificar, en las actividades realizadas, las características y los principios pedagógicos de las diferentes tendencias y exponerlas al grupo.
• Escribir en una cuartilla diversas actividades corporales, tomando como referencia cada una de las corrientes.
• Anotar los conceptos y términos complejos en el glosario de la especialidad.
Al comentar estos aspectos, los estudiantes escribirán en tarjetas algunas interrogantes (una por tarjeta) de los temas que no han quedado claros en la discusión generada en el equipo y las entregarán al maestro, quien después hará las preguntas al grupo para que algunos compañeros las respondan; el maestro intervendrá para aclarar dudas y precisar los aspectos que considere necesario.
En particular, es importante que el maestro aclare a los estudiantes que, de la lectura de Benilde Vázquez, deberán identificar la propuesta didáctica de crear una mirada pedagógica, ya que representa saber mirar hacia dónde y para qué se encauza la educación física desde el punto de vista de la motricidad y cómo, a través de esta mirada, se pueden diseñar actividades que permitan la construcción y edificación de la competencia motriz en niños y adolescentes.
Finalmente, hará una recopilación general del tema y cerrará la actividad enfatizando lo básico de cada orientación de las corrientes de la psicomotricidad, sus principios pedagógicos y cómo se vinculan con la educación física, cuándo y de qué forma se manifiestan (y se manifestaron) en los distintos programas de la especialidad en nuestro país; además, qué caracteriza sus prácticas docentes y sus formas de evaluación.


Tema 2. Estructuración del esquema corporal
1. Leer individualmente “La importancia del conocimiento del cuerpo en el desarrollo psicológico del niño”, de Da Fonseca, para que ubiquen los distintos enfoques del estudio de la motricidad y profundicen en cuanto a las nociones de cuerpo, corporeidad y esquema corporal. Realizar las siguientes actividades:

• En forma individual, elaborar un cuadro donde se muestren autores, épocas y las nociones de cuerpo, corporeidad y esquema corporal.
• A partir de la lectura, diferenciar los autores y su relación con el estudio de la motricidad.
• Para finalizar, en equipos responder los siguientes tópicos y cuestionamientos:
—¿Qué es la estructuración del esquema corporal?
—¿Por qué la concepción del cuerpo es determinante en la aplicación de un enfoque en educación física?
—¿Qué tipo de educación física han observado en las escuelas de educación básica?
Posteriormente, el maestro abre una sesión de preguntas y respuestas para aclarar dudas, escuchar comentarios y cerrar el tema. También propone a los estudiantes realizar actividades físicas como un recurso para la comprensión y la conclusión del tema.

Tema 3. Elementos perceptivo-motores
1. Leer en forma individual “Los contenidos perceptivo-motrices y las habilidades y destrezas básicas”, de Contreras, para diferenciar cada elemento perceptivo-motor y su relación con el esquema corporal y la conciencia corporal. Retomar las conclusiones del curso Desarrollo Infantil I y, en un cuadro comparativo, vincularlas con las propuestas de este autor.

• Presentar un reporte de lectura que contenga una explicación comprensible y completa de los puntos principales de la coordinación motriz, como síntesis de los aspectos perceptivo-motores.
• Diseñar un esquema de los componentes de la percepción del cuerpo y del entorno, según el autor, con la finalidad de analizar la propuesta para el desarrollo corporal y motor.
• Realizar un juego que involucre el ejercicio de la expresión corporal y que permita retomar y vincular algunos aspectos de la lectura.
Propósito: sensibilización de los sentidos.
Nombre de la actividad: “En busca del reino de Vulcano”.
Desarrollo: se divide al grupo en cinco equipos y se distribuyen cinco bases o estaciones; cada equipo resolverá el trabajo que se requiere para poder pasar a la siguiente base y contará con una hoja de registro de los puntos acumulados.
Materiales: láminas de pinturas impresionistas, lijas, globos con agua, cubos de hielo, telas, papel corrugado, grabadora, música clásica, cinco frasquitos con: alcohol, orégano, perfume, anís y vinagre, y trozos de frutas como manzana, naranja, pera, durazno, piña, sandía.
Descripción de las bases o estaciones
Estación 1 (sentido visual). Para localizar el camino al reino del gran Vulcano tendrás que descubrirlo en cada pintura. En esta base, los alumnos encuentran cuatro reproducciones de pinturas con paisajes o lugares; se sugiere que por su colorido y proyección se utilicen autores impresionistas como Monet, Van Gogh, Renoir, Cézanne o Gaugin.
Estación 2 (sentido táctil). Descifrar qué objetos te protegerán en tu viaje. Con los ojos vendados, tocar y explorar sensaciones y percepciones causadas por el contacto con objetos de diferentes texturas colocados dentro de una caja, por ejemplo: lijas, globos con agua, cubos de hielo, telas, papel corrugado, etcétera. Al describir los objetos, se obtiene un punto por cada acierto.
Estación 3 (sentido auditivo). Los magos enemigos quieren borrar tus recuerdos y tienes que conservarlos por medio de la música. Se requiere una grabadora (de preferencia pequeña) y se selecciona música clásica que sugiera movimiento y armonía (por ejemplo, La Sinfonía pastoral, de Beethoven; Las cuatro estaciones, de Vivaldi; música de Brahams; la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov, etcétera). Los alumnos escucharán la música con atención para después describir las sensaciones, percepciones y evocaciones experimentadas. En esta estación todos los participantes obtienen un punto.
Estación 4 (sentido olfativo). En el bosque se han derramado esencias que tienen por objeto desorientar a los guerreros para impedir que lleguen al reino de Vulcano; las esencias pierden su poder al ser identificadas. En esta base los participantes encontrarán cinco frascos que contienen: alcohol, orégano, perfume, anís y vinagre. Los alumnos que identifiquen la esencia obtienen un punto por cada una.
Estación 5 (sentido gustativo). Para ser transportado por la magia de las hadas al reino de Vulcano tendrán que probar las frutas e identificarlas. Con los ojos vendados, los participantes prueban pequeños trozos de frutas como manzana, naranja, pera, durazno, piña o sandía y después comentan sus experiencias, sentimientos y sensaciones.

Adaptación de “Los artificios de Vulcano”, en Educación Física y recreación, de Luis Felipe Brito Soto.

Al finalizar el ejercicio, intercambiar opiniones en el grupo, destacando la importancia del sistema de orientación básica al que se hace alusión en el texto de Luis F. Brito.
• Retomar los contenidos revisados y analizados en el curso Desarrollo Infantil I, al trabajar con el video “El cerebro I. La percepción de los sentidos”. Presentar sus conclusiones en plenaria.
• Como actividad de cierre, se sugiere observar el video “El poder de la danza”, y en equipos hacer comentarios que permitan vincular el tema estudiado con los contenidos del video, destacando los puntos y componentes de la percepción, del desarrollo corporal y del desarrollo motor. Para terminar, un representante de cada equipo pasa al frente a exponer las conclusiones a que llegaron.
2. Con la intención de ampliar la noción de cuerpo y los conceptos de somatognosia, exterognosia y conciencia corporal, analizar individualmente el texto de Castañer y Camerino, “Los contenidos de la educación física de base”, principalmente el apartado “Corporalidad”, para realizar las siguientes actividades:
• Anotar los componentes del desarrollo perceptivo motor, con el fin de tener una idea general de las propuestas de los autores sobre cómo lograr un cuerpo situado e identificado. Señalar las diferencias entre los siguientes conceptos: somatognosia y exterognosia, imagen corporal, esquema corporal y conciencia corporal. En plenaria, exponer los conceptos y obtener conclusiones grupales.
• En equipo, diseñar un esquema de la actividad tónico postural ortoestática y los medios naturales del cuerpo; exponerlo al grupo como una sesión de preguntas y respuestas. En el glosario de la especialidad, definir los conceptos: tonicidad, postura, equilibrio, respiración y relajación.
• Hacer una propuesta de procedimientos didácticos para estimular la ubicación espacio-temporal, el equilibrio y la coordinación, que sea acorde con la propuesta del texto. El maestro elige al azar una de las propuestas y se expone en clase para socializar con todo el grupo.
• Integrar un álbum con un mínimo de 10 fotos que ejemplifiquen el trabajo mediante el cual se puede lograr el desarrollo motor; analizar y comentar en torno a su pertinencia. Con este material, organizar una exposición fotográfica en un área abierta y poner un buzón de sugerencias para recibir aportaciones y comentarios de los observadores.
• Con la técnica lluvia de ideas, elaborar una lista de ejercicios de relajación y respiración que estimulen la percepción y el desarrollo corporal y motor.
3. De los ejercicios o actividades propuestas en el texto de Castañer y Camerino sobre los componentes de la corporalidad, aplicar algunos en el grupo.
En grupo, analizar y comentar la posibilidad de aplicar esos ejercicios en educación básica, principalmente en preescolar y en los primeros grados de primaria.
4. Leer individualmente los apartados “Espacialidad” y “Temporalidad” en el texto “Los contenidos de la educación física de base”, de Castañer y Camerino, que permiten describir los componentes de la estructuración espacial y temporal. Realizar las siguientes actividades de integración de las dos lecturas:

• Describir los componentes de la espacialidad (estructuración espacial y lateralidad) y los de la temporalidad (estructuración temporal, ritmo y coordinación).
• Diseñar un cuadro donde se anoten las características de cada componente y se propongan ejercicios para ejemplificarlos.
• Dividir al grupo en equipos para que expongan los componentes de la espacialidad y la temporalidad, y propongan actividades, circuitos de acción motriz o algunos juegos para ser aplicados en los niveles de preescolar y primaria.
5. Leer “Desarrollo de las unidades didácticas”, de Castañer y Camerino. Seleccionar algunas sesiones donde se trabajen las capacidades perceptivo-motrices para aplicarlas en el grupo. Terminada esa actividad, es conveniente elaborar conclusiones y analogías que permitan reforzar los conocimientos de la estructuración espacio-temporal y de su pertinencia, así como la forma de estimularla; además, de cuáles son las estrategias de trabajo más adecuadas para el nivel educativo de los alumnos.
6. A partir de las conclusiones de la actividad anterior, elaborar un guión de observación que incluya los contenidos revisados acerca del desarrollo perceptivo-motor y observar las actividades físicas realizadas por niños de educación preescolar y primaria, centrando su atención en:
• ¿Cómo interactúan los niños con su medio natural y social?
• ¿Qué características tienen los movimientos voluntarios en las diferentes edades?
• ¿Cómo se ubican los niños en el espacio donde realizan la actividad?
• ¿Cuál es el nivel de evolución de los elementos perceptivo-motores de acuerdo con la edad?
• ¿Qué relación existe (se presenta) entre calidad del movimiento y la edad?
Para cerrar las actividades de este bloque, organizar un foro en el que se aclaren y profundicen las respuestas de la actividad anterior, y se formulen comentarios y puntos de vista. En grupo, analizar la observación realizada en preescolar y primaria y, con base en los textos estudiados, dar respuesta a las siguientes cuestiones:
• ¿Qué características se pueden observar para determinar el nivel de desarrollo perceptivo-motor que muestran los niños en preescolar y primaria?
• ¿Qué importancia tiene reconocer el nivel de evolución de los componentes perceptivo-motores para diseñar las actividades físicas en educación preescolar y primaria?
• ¿Qué tipo de actividades físicas son más recomendables para el desarrollo perceptivo-motor en preescolar y primaria?


Bloque III. El ámbito funcional. Patrones de movimiento, capacidades y habilidades motrices básicas y el movimiento intencional: papel formativo de la actividad motriz

Propósitos
Con la realización de las actividades se busca que los alumnos:
• Identifiquen los patrones básicos de movimiento y su función, y a partir de este conocimiento establezcan criterios para la aplicación de estrategias didácticas en la sesión de educación física.
• Reconozcan que el desarrollo de las habilidades motrices básicas contribuye a la integración de la corporeidad.
Temas
1. Patrones de movimiento: reptar, cuadrupedia, marcha, carrera, trepar, saltar, lanzar, girar, suspensiones, atrapar y transportar.
2. Las capacidades motrices básicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
3. Habilidades para la construcción de las competencias motrices.

Bibliografía básica
Castañer, Marta y Oleguer Camerino (2001), “Capacidades físico-motrices y capacidades socio-motrices”, “Las habilidades motrices” y “Desarrollo de las unidades didácticas”, en La educación física en la enseñanza primaria, Barcelona, INDE, pp. 93-124, 124-136 y 145-245.
Gallahue, David y Bruce A. Mc Clenaghan (1998), “Los factores que afectan el desarrollo motor durante la niñez temprana”, “La adquisición de los patrones locomotores elementales durante la niñez temprana” y “Adquisición de los patrones elementales de la manipulación durante la niñez temprana”, en Movimientos fundamentales, su desarrollo y rehabilitación, Buenos Aires, Panamericana, pp. 14-67.
Ruiz Pérez, Luis (1994), “Conductas motrices en la infancia y adolescencia”, en Desarrollo motor y actividades físicas, Madrid, Gymnos, pp. 151-181.
Generelo Lanaspa, Eduardo y Susana Lapetra Costa (1993), “Las cualidades físicas básicas: análisis y evolución”, en Fundamentos de educación física para enseñanza primaria, vol. I, Barcelona, INDE, pp. 535-569.
Corpas Rivera, Francisco et al. (s/f), “Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas”, en Educación física en la enseñanza primaria, Archidona, Aljibe, pp. 291-312.
Batalla Flores, Albert (2002), “¿Cómo se aprenden las habilidades motrices?”, en Habilidades motrices, Barcelona, INDE, pp.15-28.
Lleixá Arribas, Teresa (2002), “Las habilidades motrices básicas”, en La educación física de 3 a 8 años, Barcelona, Paidotribo, pp. 103-151.

Bibliografía complementaria
Berruezo y Adelantado, Pablo y Juan Antonio García (1999), “Psicomotricidad y educación infantil”, en Ciencias de la educación preescolar y especial, Madrid, p. 192.
Díaz Lucea, Jordi (1999), “La adquisición progresiva del movimiento”, en La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas, Barcelona, INDE, pp. 17-40.

Actividades sugeridas

Tema 1. Patrones de movimiento: reptar, cuadrupedia, marcha, carrera, trepar, saltar, lanzar, girar, suspensiones, atrapar y transportar
1. Leer en forma individual el texto de Castañer y Camerino, “Las habilidades motrices”; analizar y exponer en forma práctica (con ayuda de diversos implementos didácticos como pelotas, aros, llantas) las habilidades fundamentales, diferenciando las de locomoción, manipulación y estabilidad. Corresponde al maestro explicar por qué forman parte de las actividades filogenéticas, y cuáles son los ejercicios contraindicados que comúnmente se realizan con alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y enfatizar cómo las sobrecargas físicas pueden llegar a lesionar a los niños y a los adolescentes.
2. Leer “Los factores que afectan el desarrollo motor durante la niñez temprana”, “La adquisición de los patrones locomotores elementales durante la niñez temprana” y “Adquisición de los patrones elementales de la manipulación durante la niñez temprana”, de Gallahue y Mc Clenaghan, para conocer los distintos factores del desarrollo motor y algunos rasgos de su evolución. A partir de la lectura, organizar al grupo en nueve equipos para que cada uno exponga uno de los siguientes temas:
• Influencias prenatales.
• Influencias del momento de parto.
• Influencias posnatales.
• Marcha.
• Carrera.
• Salto.
• Arrojar por encima del hombro.
• De atajar.
• De patear.
Pueden apoyar su exposición con carteles, ilustraciones, fotografías, videos o cualquier otro recurso que enriquezca la información que proporcionarán al grupo.
Los equipos del cuatro al nueve ejemplificarán de manera práctica el patrón. Y todos los equipos, junto con el docente, concluirán su exposición con la reflexión sobre el significado del tema expuesto para su futura práctica docente.
Es tarea del maestro propiciar la reflexión sobre:
• Los aspectos generales del desarrollo motor.
• El papel de los patrones motores elementales.
• La importancia de que el maestro de educación física identifique el grado de desarrollo motor de los alumnos de educación básica.
• Los aspectos que se deben tomar en cuenta para identificar a los niños que presentan dificultades para realizar las actividades de educación física.
• La necesidad de una planificación programada, encaminada a favorecer en los niños y los adolescentes la adquisición o perfeccionamiento de los patrones elementales.
• La evaluación para conocer el nivel de desarrollo del niño.
• La adquisición de los patrones locomotores elementales durante la niñez.
3. Del texto de Ruiz, “Conductas motrices en la infancia y adolescencia”, revisar los conceptos de “ortoestatismo” y “marcha” en niños de dos a seis años de edad y realizar las siguientes actividades:
• Comparar el esquema de habilidades motrices fundamentales de Seefeldt (adaptado por Singer), enfatizando las que son necesarias para el logro de los objetivos básicos del esquema corporal.
• Comparar las habilidades motrices básicas propuestas por Ruiz, con las que señalan Gallahue y Mc Clenaghan, mediante la realización de una sesión de educación física para cualquier nivel de educación básica.
• Observar en una sesión de educación física, de cualquier nivel de educación básica, la ejecución de patrones motores de niños y adolescentes. También observar la videocinta “La sesión de Educación Física en Primaria”, revisada en el curso Introducción a la Educación Física, y elaborar un cuadro sinóptico de los patrones motores que se pueden identificar.
Para cerrar el tema, elaborar conclusiones y anotar en el glosario qué son las habilidades motrices; cuáles son sus principales características y algunas recomendaciones didácticas para trabajarlas; de qué manera se integran a la edificación de la competencia motriz, y qué tipo de tareas motrices pueden impulsar una participación colectiva de los alumnos de la escuela básica en las sesiones de educación física que dan paso a la integración de la corporeidad.

Tema 2. Las capacidades motrices básicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad
1. Leer, de manera individual, el texto de Castañer y Camerino, “Capacidades físico-motrices y capacidades socio-motrices”. Definir qué son las capacidades físicas, cómo se relacionan con las socio-motrices, y de qué tipo son las principales diferencias entre éstas. A partir de las reflexiones desarrollar las siguientes actividades.
• Comentar en grupo y luego realizar un cuadro de clasificación que incluya habilidades y capacidades.
• Elaborar un mapa conceptual de las capacidades físico-motrices y otro de las capacidades socio-motrices. Comparar y clarificar la influencia de cada una.
• Realizar en forma práctica ejemplos que permitan comprender qué son las capacidades físico-motrices y las socio-motrices.
Para cerrar la actividad, identificar los principales términos y conceptos que deben ser integrados al glosario de la especialidad.
2. Formar equipos para leer y analizar el texto de Generelo y Lapetra, “Las cualidades físicas básicas; análisis y evolución”, con el fin de conocer qué son las capacidades físicas y cuáles los factores que pueden determinar su evolución. Con esa información, desarrollar los siguientes puntos:
• Definir cada una de las capacidades físicas y sus características.
• Comentar qué aportan esas capacidades al desarrollo corporal y motor.
• Realizar un esquema o cuadro donde se concentren la evolución de las capacidades físicas y los factores que las determinan.
• Cada equipo expone ante el grupo sus conclusiones comparándolas con las de la lectura anterior.
• Diseñar y aplicar actividades o ejercicios que desarrollen las capacidades físicas con el grupo. Utilizar diferentes estrategias didácticas como: circuitos, formas jugadas, estaciones, etcétera.
• Incluir en el glosario de la especialidad los términos que se consideren novedosos.
Para cerrar la actividad, obtener conclusiones sobre los conceptos analizados, cuidando que los ejemplos y las analogías permitan una comprensión de conjunto de las implicaciones del trabajo de las capacidades físicas en niños y adolescentes de la educación básica; de cuáles y de qué tipo son las orientaciones didácticas para aplicar este tipo de trabajo, y de cómo centrar su atención en un proceso de evaluación. También se identificarán conceptos y términos novedosos y de difícil comprensión, para incluirlos en el glosario de la especialidad.
3. Leer individualmente “Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas”, de Corpas y otros. Se propone responder las siguientes preguntas:
• ¿Qué actividades o ejercicios se recomiendan para el desarrollo de las capacidades físicas?
• ¿Qué factores determinan el desarrollo de las capacidades físicas en los niños y los adolescentes?
• ¿Qué recomendaciones básicas deben tomarse en cuenta para favorecer el desarrollo de las capacidades físicas en los niños y los adolescentes?
Organizar equipos de cuatro integrantes, con el fin de que preparen una exposición a partir de las preguntas clave.
Para cerrar el tema, discutir en plenaria acerca de las recomendaciones y orientaciones didácticas que deben estar presentes al momento de trabajar las capacidades físicas.
4. A partir de la lectura anterior y del texto “Desarrollo de las unidades didácticas”, de Castañer y Camerino, revisar las sesiones propuestas. Practicar algunas, analizarlas y destacar elementos para formar la mirada pedagógica.
Terminada la práctica, cerrar el tema mediante un foro donde los estudiantes participen discutiendo qué es la modalidad de unidad didáctica y cómo diseñar, aplicar y evaluar las actividades físicas. También será oportuno discutir las propuestas didácticas que se revisaron en la asignatura Juego y Educación Física, las distintas modalidades de juegos y las opciones prácticas que han incluido en sus ficheros.

Tema 3. Habilidades para la construcción de las competencias motrices
1. Leer “¿Cómo se aprenden las habilidades motrices?”, de Batalla, y diseñar actividades que incorporen elementos de aprendizaje de las actividades motrices básicas e impulsen los mecanismos del movimiento: percepción, decisión y ejecución. Posteriormente, realizar las siguientes actividades:
• Diferenciar las habilidades motrices básicas de las específicas; preparar y realizar una sesión práctica en la que se incluyan actividades, dirigidas a cada una de ellas.
• Por equipos, diseñar y efectuar en forma práctica un circuito de acción motriz, que incluya el esquema de habilidades motrices básicas. Durante la preparación del circuito, comentar las diferentes propuestas que permitan promover —por medio de los mecanismos del movimiento: percepción, decisión y ejecución— la construcción de la motricidad, la integración de la corporeidad y la edificación de la competencia motriz en niños y adolescentes de educación básica.
2. Leer “Las habilidades motrices básicas”, de Lleixá, y explicar la importancia de la pedagogía en el proceso de desarrollo de las habilidades motrices básicas. Diseñar ejemplos de ejercicios para trabajar a través de los patrones básicos de movimiento (caminar, correr, cuadrupedias, giros, saltos, trepar, deslizamientos, transportes, propulsiones), y de su combinación para promover en los alumnos de preescolar, primaria y secundaria las habilidades motrices básicas y específicas.
Revisar propuestas de evaluación —acordes con lo trabajado— de las tareas motrices recomendadas para niños y adolescentes de educación básica, enfatizando la autorrealización física, la autonomía y la edificación de la competencia motriz. Para esta revisión es conveniente llevar a la práctica las diversas propuestas de Lleixá, determinar la intención pedagógica de cada una, y vincularlas con las que se revisaron en la asignatura Juego y Educación Física para complementar los ficheros de juegos.
En el cierre del programa es conveniente discutir en torno a: la pertinencia del desarrollo de las capacidades físicas de niños y adolescentes; cómo permite el juego construir competencias motrices; cómo ciertas unidades didácticas encauzan un trabajo adecuado; y cuáles son los principios pedagógicos y didácticos rectores de la acción docente y de la aplicación práctica para impulsar el desarrollo integral de los escolares.

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